Textos No sé si es de día o de noche....
15 01 No sé si es de día o de noche...
No sé si es de día o de noche
Es de día.
*
¿Qué hiciste hoy, Resqui?
Fui a la Ciudad de los Arremolinados y compré una caja de rotuladores con dos puntas, una de ellas en forma de pincel.
Eso es mentira, te vi traerla hace tres días...
No es exactamente mentira. Es una ficción...
... Como estoy todo el rato aquí, en la puerta, no puedes engañarme.
Eso es mentira, estás en la ventana.
Es ficción...
*
¿De dónde vienes tan cargado, Resqui? ¿Que es todo eso?
Estuve en un vivero. Traigo dos árboles bebés, un laurel y una papaya. También tres tomateras y tres pimenteros.
¿Vamos a volver a intentar plantar un huerto aquí, en Picocolorao? Acuérdate que hemos fracasado un par de veces.
Ahora será distinto. A los árboles no les podemos dar la espalda. Cuidándolos, puedes llegar a vivir a su sombra.
Está bien eso... Pero veo que llevas más cosas.
Me he encontrado un libro extraviado en la parada de guaguas. Es sobre la crianza natural de niños y el amamantamiento. Me gustó su portada y decidí adoptarlo.
¿Cómo me adoptante a mí en la India hace veintiún años?
Algo así, Nene.
¿A los árboles bebés se los amamanta?
No, pero conviene acunarlos y cantarles nanas de vez en cuando.
Yo también lo haré, Resqui.
Resqui.
15 02 Las maletas abren la boca...
Resqui, ¿te acuerdas de cuando nos echaron del Atelier Estancias en Incomprensión y escribiste...
"las maletas abren la boca, pero aún sin el hambre, sin el frenesí de la partida
los árboles buscan zapatos pero los zapatos andan buscando pies, no entienden de letra pequeña, sólo de uñas sucias o aseadas"...
No te preocupes, Nene, ahora la cosa es diferente, los que van a comprar Picocolorao quieren sembrar árboles, regalémosles un laurel y una papaya en muestra de agradecimiento por haber dicho que no pretenden desalojarnos.
¿Podremos quedarnos?
Sí, quieren que cuidemos este sitio mientas rehabilitan los edificios, nos necesitan para cuidar los animales y las plantas que van a venir a vivir aquí con nosotros.
Oh...
Resqui.
15 03 Hallazgos...
Hola Resqui, ¿dónde estuviste?
En Arremolinados, la capital de la isla.
Ya sé que es la capital, no soy tonto.
Estoy utilizándote para contar cosas al lector.
Bueno, ¿y qué hiciste en Arremolinados?
Me apunté al Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.
¿Y eso?
Lo hago por si algún día volvemos a quedar desamparados, por consejo de la asistenta social que lleva nuestro caso de precariedad y exclusión social.
Yo no he ido nunca a los servicios sociales.
Es una forma de hablar, yo, nosotros...
Vale, ¿y qué más hiciste?
Pasé por la tienda de electrónica y habían recibido las baterías para la cámara de fotos, que como sabes, tras bastante tiempo de no usarla, no daba señales de vida.
¡Qué bien, podremos seguir fotografiando esta novela!
Así es, aunque no sé si la gente entenderá eso que dices de fotografiar una novela.
Claro que sí, Resqui... Pero te he de hacer notar que el capítulo anterior publicado en Facebook ya va acompañado de fotos hechas con esta misma cámara y esas baterías que dices estar trayendo ahora mismo de Arremolinados.
Me estas fastidiando el relato, Nene, respeta al autor...
Ja, yo sé lo que piensas realmente de mi, que sepas que lo comentas en sueños...
¿Qué?
... Que yo para ti soy un hallazgo narrativo. Sí, ahora te das cuenta, eh, cuando hace mucho que me tenías a tu disposición. Además, ¿no lo ves? Soy el protagonista.
Ssssh, relájate, Nene.
Vale, Resqui, este capítulo de No sé si es de día o de noche podría ir acompañado de otras fotos. Mira, ahí veo una carpeta llamada Resquicio 2012-16, elige unas cuantas fotos y diremos que eres Lazarus Lond el Nuevo, capaz de viajar a tu antojo por el espacio y por el tiempo.
Lo soy, Nene, lo soy. Voy a hacer esa selección de fotos.
Hasta luego , Lazarus.
Llamame Long
No presumas...
Long.
15 04 Leoncio...
Resqui, Leoncito dice que quiere participar en este blogobra de teatro...
Puede, sólo tiene que intervenir y quedará constancias de ello.
Gracias, Resqui.
Bien hecho, Resqui.
¿A mí también me adoptante, Resqui?
A ti te acogí, Leoncio, no hubo que hacer todos los trámites inherentes a una adopción internacional. Estabas en Arremolinados, en el alféizar de una ventana, y me saltaste al pecho, con la evidente intención de morderme la yugular... aunque tenías las patas cortas y te quedaste dormido con el hocico entremetido en mi axila. Por no despertarte, te traje a casa...
¿Por qué me trajiste?
Para que puedas formar parte de esta cooperativa o familia...
Si, pero a veces sueño con la sabana, Resqui.
Si vamos de gira representando la obra de teatro No sé si es de día o de noche... y pasamos por África, podrás depredar un poco por la sabana. Y si te gusta, te quedas ahí...
No sé, a mí me gusta vivir en Picocolorao, Resqui.
Resqui.
15 05 El tintero...
Resqui, ¿dónde está Lazarus Long?
En las novelas de Robert A. Heinlein.
Ese no, el nuestro, Lazarus Long el Nuevo
Ha viajado a enero de 2013 para visitar a los nosotros de entonces.
¿Y qué hacían esos nosotros de entonces?
Cuidábamos a la perra de una vecina ausente, Quiara, y paseábamos con ella y con Gracias Negro, nuestro amigo cuadrúpedo, ya fallecido.
Lo recuerdo, está enterrado bajo la tunera de Picocolorao que más crece.
Sí, tiene buenos nutrientes.
¿Y qué más hacíamos?
Vivíamos en el Atelier Estancias en Incomprensión y preparábamos una exposición para mostrar nuestros trabajos de diseño gráfico realizados alrededor del movimiento 15M y para expresar nuestras opiniones al respecto de todo...
¿De todo? Eso es mucho ¿no?
Bueno, siempre se queda algo en el tintero...
¿Qué se queda en el tintero?
No se puede saber. Del tinteros salen cosas que empiezan a revolotear y nos sorprenden, pero los tinteros son cavernas que no se pueden explorar.
Los espeleólogos sí, digo yo.
Los espeleólogos tampoco pueden explorar los tinteros. No hay linternas para eso.
¿Y un buzo ciego puede saber lo que queda en el tintero palpando las paredes?
Seguro que sí, pero no conviene saber lo que permanece latente en el tintero; son crisálidas muy sensibles que, al ser observadas, palpadas en este caso, se transmaterializan en otra cosa o se retraen y nunca llegan a ver la luz.
No sé si crearte, Resqui.
Resqui.
15 06 Magia...
Nene, pregúntame ¿Dónde has estado hoy, Resqui?
No quiero, no soy ningún pelele.
Yo sí, yo sí quiero. Resqui, ¿dónde estuviste hoy?
Gracias, Leoncio. Hoy fui a Arremolinados, a una cita con una trabajadora social llamada Prodigio, una asesora que ayuda a la gente a incorporarse, o reincorporarse, al mercado laboral. Tras treinta y seis años ganándome la vida en los mercadillos, dos años y medio subsistiendo gracias a una prestación o ayuda pública y seis meses trabajando de peón de limpieza, Colibrisa me concertó una cita con Prodigio.
¿Quién es Colibrisa?
La trabajadora social que supervisa nuestra situación de precariedad, determina si reunimos los requisitos para cobrar la prestación. Ella nos ayuda con gestiones de todo tipo y se alegra cuando las cosas nos van bien.
¿Y por qué se llama Colibrisa, porque es un colibrí hembra?
Tal vez, pero más bien se debe a que es una Brisa de Colibrí.
¿Como el efecto mariposa?
No exactamente, el efecto mariposa consiste en que el aleteo de una mariposa puede llegar a provocar huracanes en las antípodas de donde se halla ésta. La brisa de colibrí expande el perfume de la selva tropical, y debido al calor que provoca ese aleteo, el aire tropical selvático se expande y desplaza los aires gélidos y contaminados hasta el extrarradio terrestre.
¿Sí?
Así es.
¿Y Prodigio hace prodigios?
No la conozco tanto para contestar a esa pregunta. Sí te diré que hemos sintonizado, le he hablado de mi vida laboral, de que tras la pandemia no voy a poder recuperar mi trabajo como artesano mercadillero, de que estoy contento con el contrato de seis meses de limpiador y espero ser seleccionado para hacer de nuevo ese trabajo. Con la prestación que recibimos cuando no trabajamos podemos vivir tranquilos mientras no nos echen de Picocolorao. Le he contado que cuando nos quedamos sin vivienda y ocupamos ésta empecé a publicar en Facebook textos, vídeos, dibujos, fotos, trabajo de diseño gráfico... que estaban en discos duros y que de otro modo podrían haber acabado en la basura. Esa fue una forma de salvarlos, para mí y para quien quiera acceder a ellos. Le comenté que hace unos meses creé un blog y un canal de YouTube. Ella también publica un blog, así que entiende lo que es eso. Le dije que no descarto llegar a publicar un libro, pero que no me veo llamando a la puerta de las editoriales. Ni me veo intentando comercializar mis pinturas y dibujos. En ese tipo de cosas dejo todo mi sentimiento, a veces lo valoro y a veces lo apartó de mí... intentar vivir de ello podría ahondar aún más en esos altibajos.
Nosotros ya sabemos todo eso...
Luego me ha preguntado por todas las habilidades que puedo haber adquirido con mi aprendizaje autodidacta de programas como Photoshop, Word o CorelDraw. A mí me ha sorprendido un poco porque imaginaba que sin ningún tipo de titulación es imposible acceder a un puesto de diseñador gráfico.
¿Y te gustaría hacer eso?
¿Trabajar en una oficina en Arremolinados? Creo que no, prefiero trabajar limpiando los pueblos de por aquí, cruzándome y saludando a los paisanos... Nene, ¿qué haces mirando mi agenda del teléfono?
He comprobado que todo esto que cuentas ocurrió exactamente hace veinte días. Resqui, tu autobiografía dialogada es un fraude.
Hay que dejar reposar las cosas, Nene. No hay que decir ni escribir todo lo que se nos pasa por la cabeza... ¿Y tú qué haces, Leoncio, con la cámara de fotos y el ordenador?
Voy a hacer un vídeo con las fotos que has sacado ayer y hoy, y así sí quedará registrada la realidad vivida este fin de semana lluvioso en Canarias.
Leoncio, pero ¿y el realismo mágico...?
La lluvia lo es, mágica...
Nene...
¿Qué quieres Leoncio?
¿Has leído lo que publicó ayer Resqui en Facebook sobre la lluvia?
Sí, dice...
Magia...
Hoy llueve en Incomprensión.
Las plantas adolescentes levantan las llemas de los dedos, yerguen la barbilla y abren la boca de los poros de su piel.
En sus madrigueras los roedores clavan las zarpas en la tierra y permanecen atentos escuchando las pisadas de los torrentes inmigrantes, pero sonríen mirándose a los ojos y rozándose el hocico.
Los magos, empapados por la tormenta tropical, sudan el sudor del dios Agro.
... ¿Te gusta, Leoncio?
No está mal, pero dudo mucho que Resqui haya visto algún roedor en su madriguera, ni ayer ni nunca. ¿Es eso realismo mágico?
Sssst, calla, que se acerca, esconde el teléfono...
Leoncio.
15 07 El atelier...
Nene, ¿tú estuviste en el Atelier Estancias en Incomprensión?
Claro, Leoncio, viví ahí dieciocho años, hasta que un día llegaron diez hombres y Resqui y yo tuvimos que marcharnos.
¿Diez hombres...?
Sí, tres miembros de una comisión judicial y siete guardias civiles.
¿Y cómo era el atelier?
Era nuestra casa, que de vez en cuando se vestía de atelier... y a ratos dejaba de hacerlo.
He visto un vídeo y el exterior de la casa mostraba fotos y carteles bastante ideológicos.
Eso fue un momento en que el atelier estuvo así. Y no es que exista un vídeo que lo muestra, es que compramos la cámara de vídeo para dejar constancia explícita y detallada de todo aquello. Hasta entonces nos limitábamos a fotografiar nuestra autobiografía
Si no lo hubierais hecho así el recuerdo de ese momento estaría prácticamente diluido...
Así es la vida, nuestra memoria puede almacenar detalles para siempre, pero los documentos gráficos y escritos dan una panorámica mayor, Leoncio.
Nene.
15 08 Tinta...
Nene, ¿te das cuenta?, estamos hechos de tinta, la tinta que mancha el papel.
Yo más bien pienso que somos píxeles en blanco y negro, o sea píxeles negros sobre luz blanca.
También eso... Y cuando el lector cierre el libro...
... di cuando cierre la pantalla, mejor...
... cuando el lector cierre el libro seremos recuerdo en su memoria.
Y si hacen una película de No sé si es de día o de noche...
... Pero si No sé si es de día o de noche ya es una película… ¿no? Cada capítulo va acompañado de una escena que luego podemos ensamblar.
Quizá...
Quién se autolimita no sueña con expediciones y buenaventuras.
Leoncio.
15 09 Noticias de Long...
Amigos de Picocolorao, estuve en la Ciudad de los Arremolinados y de ahí viajé por carretera al Atelier Estancias en Incomprensión, donde vi pajarillos fornicando y a Gracias Negro ensimismado. También fui caminando hasta Cuadriculez. Luego regresé a Arremolinados y asistí a los carnavales del año dos mil trece, y en el mismo coso del carnaval pude subir a la troja del bar en el que Resquicio hizo su exposición reivindicativa inspirada en el 15M. Espero que les vaya bien a todos ustedes por allí en el espaciotiempo cuadrante cuatro de octubre de dos mil veintidós. Saludos, os quiero, Leoncio, Nene, Resqui...
Lazarus Long el Nuevo.
15 10 Dos días de vida...
Y tú ¿de dónde eres, Leoncio?
Soy de Sierra Leona, Nene, aunque nosotros solemos decir Sierra. También es cierto que algunos patriotas dicen Nuestra Sierra... y los insurgentes, que nunca faltan, la llaman Sierra Libre.
Y ¿cuál es la capital de tu país, Sierra Loquesea?
No sé, no pasé por allí, me embarqué de joven en un cayuco y arribé a Margullo de Fuego con diecisiete años. Me internaron en un centro de menores, pero un día me radiografiaron la zarpa y dijeron que ya era mayor de edad, por lo que me dejaron en la calle sin más. Así, en mi primer día en libertad me dispuse a desayunar depredando al primer margullofueguino que se me acercara y, cuando pasaron por mi lado Lazarus Long el Nuevo y Resquicio Desquicio, salté sobre uno de ellos, no recuerdo exactamente cuál, pero me quedé dormido en su regazo y desperté en Picocolorao, donde te conocí a ti, de modo que cambié de dieta, no hay que comerse a los amigos porque luego ¿con quién va uno a conversar?
Claro, yo tampoco como leones.
¿Y tú naciste en la India, Nene? Sé que Resqui te trajo de ahí.
Sí...
¿Y cuántos años tienes?
Llevo veintiún años en Margullo de Fuego, pero esa no es mi edad porque antes de conocer a Resqui he vivido otras vidas, me fui reencarnando sucesivamente conservando los recuerdos de mis existencias durante ochocientos años...
¿Tienes ochocientos veintiún años?
Por ahí...
¡Menuda tarta de cumpleaños vamos a comer entonces!
Bueno, Resqui prefiere pensar que tengo veintiún años y que me ha enseñado todo lo que sé... No quiero frustrar esa ilusión.
Deberías decírselo, él es quien cocina las tartas de cumpleaños. Más años son más velas y más velas suponen más tarta...
Nene, a mí no me gusta el dulce, soy carnívoro... y un poco vegetariano también, pero la verdad, los dulces y las golosinas me revuelven el estómago.
Tú dame tu ración, mmmmmm, yo me la como por ti.
Nene, ¿y Resqui cuándo nació?
Creo que nació el diez de marzo de dos mil cuatro...
¿Sí?
Sí, me lo contó con pelos y señales...
¿El parto?
No fue un parto, fue un autonacimiento...
¿Autoqué...?
Por aquella época el país estaba un poco revuelto, el gobierno nos había metido en la guerra del golfo, la gente se oponía a esa decisión, se acercaban las elecciones generales... El que luego sería Resquicio Desquicio despertó y mientras desayunaba empezó a redactar una especie de artículo sobre la situación política que se vivía. Estuvo unas dieciséis horas escribiendo, pasándolo al ordenador y luego lo imprimió. Se sintió satisfecho, aunque estaba escrito básicamente para sí mismo. A la mañana siguiente puso la radio y era el día de los atentados de Madrid del 11M en los trenes, con casi doscientos muertos. Resqui quedó impactado por lo ocurrido, como todos, pero también se puso a reflexionar sobre si en esas circunstancias lo que había escrito el día anterior seguía siendo igual de válido. Decidió que quería mostrar sus ideas, hizo unas decenas más de impresiones y las repartió entre sus allegados y compañeros de trabajo, el domingo día de las elecciones.
Sí, por casa hay una copia de ese folleto, Reflexiones sobre política y sociedad.
Pero antes de eso, el día doce, a los dos días de vida de Resquicio, como quien dice, hubo una manifestación de repulsa de los atentados en la Ciudad de los Arremolinados y Resqui fue con su rudimentaria cámara digital intentando plasmar todo lo que la gente expresaba. En la calle estábamos todos, los que engañados por el gobierno mostraban pancartas de Basta ya, ETA no... y los que intuían la verdad y expresaban Paremos el terrorismo, la guerra y las mentiras...
Leoncio y Nene.
15 12 Felipe Octavo...
Hola Leoncio, hola Nene... ¿habéis desayunado?
Sí, ahí tienes un te para ti, Resqui. ¿Qué haces hoy?, ¿vas a la biblioteca de Arremolinados para trabajar con el ordenador?
No, me quedo en Picocolorao escardando las hierbas jóvenes que han salido en el huerto.
Genocida, ¿no tienen las hierbas silvestres derecho a existir?
¿Qué preferís, comer yerbajos o pastel de calabaza?
*
¡Resqui, ven p'acá! Anda sigue contando la historia de los visitantes de Picocolorao en fin de semana... 15 12 Una visita en sábado...
No, vamos a llamarlo
15 12 Felipe Octavo...
Resquicio está viviendo su segunda experiencia en cuestión de desahucios. La primera puedes leerla en los capítulos anteriores de La marea... si estás, lector, en dos mil veinticinco por ejemplo, y Resquicio Inconcluso se puso manos a la obra de una puñetera vez.
Él siempre dice que sus estados de ánimo no dependen de la situación económica o coyuntural. Que con dinero en el bolsillo puede estar apático... y sin un duro puede sentir que se come el mundo. Ahora bien, se ha pasado muchos meses acreativo, negándose a seguir pintando y sin arreglar mucho la casa en que vive y de la que le pueden echar en cualquier momento. Se dice a sí mismo que no quiere invertir sus sentimientos en cosas nuevas que luego tendrá que dejar atrás... pero lo cierto es que tampoco escribe. Para escribir sólo necesita su teléfono móvil, y eso no se lo arrebatarán si lo desahucian de Picocolorao.
Después de treinta y seis años trabajando en los mercadillos, a los que no puede volver por varios motivos, es contratado por el Ayuntamiento durante seis meses como peón de limpieza. Durante ese período de tiempo tiene lugar un juicio contra él para que desaloje la propiedad que una empresa de la capital ha comprado al banco que antes era el dueño de la finca.
En esto que Resquicio recibe la visita de Felipe Octavo...
Hola, ¿eres el propietario?, ¿estás en régimen de alquiler?
No, estoy en proceso de desahucio.
Yo estoy en negociaciones para comprar este lugar. Quiero convertirlo en vivienda vacacional. A ti te conviene que sea yo el que lo compre. Yo te ayudaré dándote dinero o buscándote un lugar alternativo para vivir.
Unas semanas después Felipe Octavo regresó con un amigo a ver la casa y los terrenos. Más tarde sabremos que ese amigo era el socio con que Octavo quería comprar Picocolorao. A este hombre el negocio no le convenció. Las visitas se sucedieron. Felipe consiguió otra socia para comprar Picocolorao, pero ya no era para restaurar la casa ellos mismos, sino para venderla rápido. Se anunció en Internet y las visitas de gente interesada en comprar se sucedieron.
Resquicio desea confiar en Felipe Octavo, pero claro, tiene dudas, a veces las palabras se las lleva el viento. En una de las reuniones que mensualmente tiene con Brisa de las Islas, una trabajadora social que hace un seguimiento de su situación, le comenta lo que está sucediendo. Brisa le habla de una asociación que defiende a las víctimas de desahucios, le cuenta de un caso similar a este en que se ofreció un dinero a un desalojado para que dejara la propiedad... y los abogados de esa asociación supervisaron las negociaciones. Y la cosa salió bien. Brisa aconseja a Resquicio que se ponga en contacto con esa asociación y que formalice ante el Gobierno de Canarias su condición de desahuçiado, del mismo modo que se ha inscrito en el registro de demandantes de vivienda protegida unos días antes.
Resqui.
15 13 Arvejas...
Penélope me pregunta ¿Y no has sembrado un par de filas de arvejas?
Es inútil, digo.
Nunca es inútil.
Esto no ocurre ahora, sino tras otras lluvias, hace un par de años.
Brisa, dile a tu amiga que cada vez que siembro arvejas pienso en ella...
Resqui.
15 14 Lazarus viaja al presente...
Hola Leoncio, hola Nene...
Hola Lazarus, ¿qué haces por aquí en octubre de dos mil veintidós?
Estoy un rato por acá viviendo los días de uno en uno...
Qué bien, ahora va a amanecer en Picocolorao, podemos desearle Buenos días al mundo a través de Internet.
A mí eso me parece un poco incoherente, primero porque en el mundo en sí son todas las horas posibles a la vez, en un sitio amanece, en otro anochece, en otro es mediodía, en otro es medianoche... así que ¿a quién le estás deseando buenos días? Y luego está el hecho de que el destinatario del mensaje puede leerlo a cualquier hora.
Pero nunca está de más un buen deseo, un mensaje de aliento, no todo en la vida es literatura, también está la cotidianidad.
Entonces, Buenos días, Tierra y Espacio Exterior.
Buenos días, Viajero del tiempo y el espacio.
Nene, estuve buscando en los discos duros de Resqui y sólo encontré carpetas con fotos de vuestra vida en el Atelier Estancias en Incomprensión desde el año dos mil veintidós. Pero tengo entendido que empezasteis a fotografiar diez años antes.
Es que durante ese tiempo ordenábamos las fotos por temas, por ejemplo Campo, Costa y playas, Entorno, Carnavales, Macro... Luego nos límites a incluirlas en carpetas llamadas Resquicio año tal.
Entiendo..
La afición a fotografiar fue también un modo de conocer la isla en paseos y acudiendo a eventos. Íbamos guardando las fotos y luego seleccionábamos las mejores y editábamos algunas para mejorarlas con retoque fotográficco.
Gracias por la información, Nene.
Lazarus Long el Nuevo.
15 15 En Arremolinados...
Hola Resqui.
Hola Leoncio, hola Nene.
¿Dónde estuviste hoy?
Estuve en La Ciudad de los Arremolinados, haciendo trámites burocráticos. Presenté un escrito para que podamos figurar como víctimas de un desahucio, o de dos quizá, dependiendo de cómo acabe la situación que vivimos actualmente.
Y eso ¿en qué nos ayuda?
Puede servir o no para algo, pero al menos queda constancia documental de lo sucedido
¿Nos lees el escrito, Resqui?
Vale...
Don resquicio Desquicio, con documento nacional de identidad número tal y domicilio en nuestra casa, declara:
En 1992 alquilé una casa en el pueblo de Incomprensión, haciéndose un contrato de un año. Posteriormente ese contrato fue renovándose informalmente. En 2002 los propietarios me propusieron pasar a “pagar” el alquiler con trabajos de mantenimiento de sus campos y sus viviendas, en lugar de con dinero. Por esas fechas dichos propietarios insistieron reiteradamente en que era necesario firmar un contrato “para tener algo”. No me exigieron ningún pago porque seguía efectuando mi trabajo compensatorio. Para mí la situación era ventajosa porque me permitía vivir con pocos recursos, los que sacaba de mis trabajos de artesanía y la venta ambulante en el mercadillo de La Villa de las Músicas y las Artes. Vocacionalmente, y de forma algo incauta, invertí mucho tiempo y dinero en esa propiedad que no era mía.
Un día los propietarios interpusieron una denuncia alegando que llevaba años sin pagar y debía miles de euros. Superado por la situación, en un primer momento no asistí al juicio. Luego intervinieron los servicios sociales y el desahucio se paralizó. En la concejalía de Bienestar Social recibieron un documento del juzgado que expresaba que el juicio seguía en marcha. No obstante, por sorpresa, recibí una comisión judicial, y a la guardia civil, para proceder al desalojo. Tenía asignada una abogada de oficio que no me avisó de la inminencia del desahucio ni de la posibilidad de seguir recurriendo. Llegó a expresar que “los propietarios ya habían aguantado bastante”. No pude rebatir la veracidad de la denuncia y me quedé en la calleñ sin siquiera un documento oficial que expresara que fui desahuciado tras 28 años viviendo en ese domicilio. Ignoro si todavía pende sobre la deuda que la denuncia me atribuía.
Sin alojamiento y sin posibilidades económicas de alquilar una vivienda, ocupé una casa rural destartalada perteneciente al Banco de Sabadell. Allí llevo unos tres años. El banco interpuso una denuncia de desahucio por precario que luego retiró por haber vendido la propiedad. La empresa Ticatana ha interpuesto este año una denuncia similar y la jueza ha concedido un plazo al menos hasta el 31 de diciembre en el que se me permite seguir residiendo en la casa.
Finalmente esta denuncia también va a ser retirada porque la propiedad la han comprado unos señores de Lanzarote, que en poco tiempo la han adquirido y la han vendido a los futuros propietarios. Los compravendedores se comprometieron a ayudarme a encontrar un alojamiento alternativo, pero afortunadamente eso no será necesario porque quienes compran la propiedad no desean desalojarme de la misma. Quieren hacer una rehabilitación destinada a vivienda vacacional y les interesa que siga teniendo un sitio donde vivir en la finca para ayudarles en diversas tareas.
Por lo tanto únicamente quiero expresar todas estas circunstancias acaecidas, para que quede constancia oficial en caso de que exista un posterior conflicto de intereses, y también en previsión de que en el futuro pueda necesitar una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, trámite que también he realizado.
Ciudad de los Arremolinados a doce de septiembre de dos mil veintidós.
Ves, Resqui, hace cuarenta y tres días de eso, y tú y Leoncio haciendo el paripé de que es hoy.
Tranquilo Nene, queda constancia de tu protesta. De todas formas el trámite a de volver a repetirse, así que faltan un par de días para que pase lo descrito anteriormente.
Ah bueno, ahí ya eres un poco más puntual, pero igual de inexacto.
Nene, Resqui... dejad de discutir.
Leoncio.
- - - - -
No sé si es de día o de noche... es un blog que se ha desgajado del blog en el que surgió para poder mostrar mejor textos y vídeos. Ese blog madre es
La marea, por Resquicio...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario