Magia...

 


15 06  Magia...

     Nene, pregúntame ¿Dónde has estado hoy, Resqui?
     No quiero, no soy ningún pelele.
     Yo sí, yo sí quiero. Resqui, ¿dónde estuviste hoy?
     Gracias, Leoncio. Hoy fui a Arremolinados, a una cita con una trabajadora social llamada Prodigio, una asesora que ayuda a la gente a incorporarse, o  reincorporarse,  al mercado laboral. Tras treinta y seis años ganándome la vida en los mercadillos, dos años y medio subsistiendo gracias a una prestación o ayuda pública y seis meses trabajando de peón de limpieza, Colibrisa me concertó una cita con Prodigio.
     ¿Quién es Colibrisa?
     La trabajadora social que supervisa nuestra situación de precariedad, determina si reunimos los requisitos para cobrar la prestación. Ella nos ayuda con gestiones de todo tipo y se alegra cuando las cosas nos van bien.
     ¿Y por qué se llama Colibrisa, porque es un colibrí hembra? 
     Tal vez, pero más bien se debe a que es una Brisa de Colibrí.
     ¿Como el efecto mariposa?
     No exactamente, el efecto mariposa consiste en que el aleteo de una mariposa puede llegar a provocar huracanes en las antípodas de donde se halla ésta. La brisa de colibrí expande el perfume de la selva tropical, y debido al calor que provoca ese aleteo, el aire tropical selvático se expande y desplaza los aires gélidos y contaminados hasta el extrarradio terrestre.
     ¿Sí?
     Así es.
     ¿Y Prodigio hace prodigios?
     No la conozco tanto para contestar a esa pregunta. Sí te diré que hemos sintonizado, le he hablado de mi vida laboral, de que tras la pandemia no voy a poder recuperar mi trabajo como artesano mercadillero, de que estoy contento con el contrato de seis meses de limpiador y espero ser seleccionado para hacer de nuevo ese trabajo. Con la prestación que recibimos cuando no trabajamos podemos vivir tranquilos mientras no nos echen de Picocolorao. Le he contado que cuando nos quedamos sin vivienda y ocupamos ésta empecé a publicar en Facebook textos, vídeos, dibujos, fotos, trabajo de diseño gráfico... que estaban en discos duros y que de otro modo podrían haber acabado en la basura. Esa fue una forma de salvarlos, para mí y para quien quiera acceder a ellos. Le comenté que hace unos meses creé un blog y un canal de YouTube. Ella también publica un blog, así que entiende lo que es eso. Le dije que no descarto llegar a publicar un libro, pero que no me veo llamando a la puerta de las editoriales. Ni me veo intentando comercializar mis pinturas y dibujos. En ese tipo de cosas dejo todo mi sentimiento, a veces lo valoro y a veces lo apartó de mí... intentar vivir de ello podría ahondar aún más en esos altibajos.
     Nosotros ya sabemos todo eso...
     Luego me ha preguntado por todas las habilidades que puedo haber adquirido con mi aprendizaje autodidacta de programas como Photoshop, Word o CorelDraw. A mí me ha sorprendido un poco porque imaginaba que sin ningún tipo de titulación es imposible acceder a un puesto de diseñador gráfico.
     ¿Y te gustaría hacer eso?
     ¿Trabajar en una oficina en Arremolinados? Creo que no, prefiero trabajar limpiando los pueblos de por aquí, cruzándome y saludando a los paisanos... Nene, ¿qué haces mirando mi agenda del teléfono?
     He comprobado que todo esto que cuentas ocurrió exactamente hace veinte días. Resqui, tu autobiografía dialogada es un fraude.
     Hay que dejar reposar las cosas, Nene. No hay que decir ni escribir todo lo que se nos pasa por la cabeza... ¿Y tú qué haces, Leoncio, con la cámara de fotos y el ordenador?
     Voy a hacer un vídeo con las fotos que has sacado ayer y hoy, y así sí quedará registrada la realidad vivida este fin de semana lluvioso en Canarias.
     Leoncio, pero ¿y el realismo mágico...?
     La lluvia lo es, mágica...

     Nene...
     ¿Qué quieres Leoncio?
     ¿Has leído lo que publicó ayer Resqui en Facebook sobre la lluvia?
     Sí, dice...

     Magia...
     Hoy llueve en Incomprensión.
     Las plantas adolescentes levantan las llemas de los dedos, yerguen la barbilla y abren la boca de los poros de su piel.
     En sus madrigueras los roedores clavan las zarpas en la tierra y permanecen atentos escuchando las pisadas de los torrentes inmigrantes, pero sonríen mirándose a los ojos y rozándose el hocico.
     Los magos, empapados por la tormenta tropical, sudan el sudor del dios Agro.

     ... ¿Te gusta, Leoncio?
     No está mal, pero dudo mucho que Resqui haya visto algún roedor en su madriguera, ni ayer ni nunca. ¿Es eso realismo mágico?
     Sssst, calla, que se acerca, esconde el teléfono...

               Leoncio.

     -   -   -   -   -

Enlace a Textos No sé si es de día o de noche...
https://nosesiesdediaodenoche.blogspot.com/p/no-se-si-es-de-dia-o-de-noche-textos.html?m=1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felipe Octavo...

Una visita dominical...

A los dos días de vida...